FT: Estados Unidos lidera la búsqueda de un nuevo jefe del Banco Mundial centrado en el clima
Los candidatos deben encontrar un equilibrio entre los accionistas ricos y los países que luchan contra la pobreza
- T+
- T-
Malpass ha señalado que dejará el banco el 30 de junio. El grupo de los próximos altos ejecutivos está encabezado por Axel van Trotsenburg, recientemente ascendido a Director General de Operaciones del banco.
La dirección del banco será objeto de un intenso escrutinio en las reuniones de primavera, en abril, y anuales, en octubre, que se prevén momentos clave en el proceso de reforma.
Según los expertos, es poco probable que se elija al nuevo presidente antes de la reunión de primavera. Scott Morris, investigador principal del Center for Global Development, dijo que incluso tener a alguien en su puesto para junio era "un periodo de tiempo bastante comprimido".
Aunque tradicionalmente los presidentes habían sido ciudadanos estadounidenses, no era un requisito oficial. Esa tradición "no debe darse por sentada", sobre todo teniendo en cuenta el proceso de reforma en curso, afirmó Morris.
Inder Sud, antiguo directivo del banco, afirmó que el próximo presidente debe ser "un líder probado" y que los últimos nombrados "no tenían experiencia directiva" porque EEUU "empezó a recompensar a los amigos".
Kate Hampton, directora ejecutiva de The Children's Investment Fund Foundation, afirmó que la marcha de Malpass "crea una inesperada ventana de oportunidad para reiniciar el sistema financiero internacional, empezando por la reforma [de los bancos multilaterales de desarrollo], pero no terminando ahí".
Sin embargo, la frustración con Malpass se había ido acumulando en la administración estadounidense durante algún tiempo, y había llegado a su punto álgido después de que no reconociera el cambio climático provocado por el hombre en una conferencia a finales del año pasado. Posteriormente dijo que se le había malinterpretado.
Aunque desde hace un año se viene pidiendo cada vez con más insistencia la destitución de Malpass, algunas personas cercanas al banco afirman que el anuncio del miércoles fue inesperado.
Sin embargo, una persona con conocimiento de la situación sugirió que su salida esta semana podría no haber sido "tan repentina como parecía".
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, lanzó el guante el año pasado al exigir que el banco presentara un plan de cambio. Sin embargo, la "hoja de ruta para la evolución" que presentó en diciembre ha sido criticada por insuficiente.